BUENOS AIRES.- La fiscala Viviana Fein secuestró el módem que utilizaba el titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, en el departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero, donde el 18 de enero último fue hallado muerto con un disparo en la cabeza.
El operativo, que estuvo a cargo del secretario letrado de Fein, Bernardo Chirichella, había sido autorizado por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, para que ese elemento de computación pudiera ser sometido a pericias.
El secuestro del módem se realizó en un procedimiento similar a una “inspección ocular”, ya que la magistrada se había opuesto a que tuviera las características de un allanamiento.
El funcionario de la fiscalía ingresó al departamento, en el piso 13 de un edificio del Complejo Le Parc, con llaves de la unidad que le entregó la madre de Nisman, Sara Garfunkel, querellante en la causa.
Nisman recibía el servicio de Internet proporcionado por la empresa Fibertel.
Como el módem sirve de conexión entre el proveedor de Internet y computadoras o teléfonos por cables o por Wi-Fi, y registra las identificaciones de esos dispositivos, Fein se mostró interesada en obtener la información que contiene. El aparato será revisado y sometido a pericia por expertos informáticos de la Policía Metropolitana.
Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Dos (TOF 2) autorizó la transmisión en “vivo” de algunos tramos del juicio por ilícitos en la investigación del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA).
El comienzo del debate oral y público del caso, que entre otros tiene como procesado al ex presidente, Carlos Menem, está previsto para el próximo 6 de agosto, a las 9:30, en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de esta capital. (Télam)